El estrés por petardos en las mascotas

28.05.2021

¿Qué es el estrés en mascotas?

Todos tenemos experiencia con el estrés. Nuestros trabajos, familias, relaciones... nos pueden llevar a situaciones límite, y eso hace que nuestro organismo reaccione de forma determinada, preparándonos para responder a esas situaciones extremas.

  • El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que permiten a un ser vivo adaptarse a una nueva situación.

El estrés en perros y gatos se convierte en algo negativo cuando es excesivo o se prolonga mucho tiempo y se sobrepasa la capacidad de adaptación del animal. Cuando el estrés se hace crónico evoluciona a ansiedad.

El estrés afecta a todo el organismo y genera ansiedad. La ansiedad es emocional y puede generar estrés. Los animales necesitan prever y controlar sus situaciones, por eso un entorno inestable o reacciones equivocadas del propietario pueden reforzar el estrés.

Miedo de las mascotas a sonidos fuertes, como truenos o petardos

Estos sonidos son desconocidos para perros y gatos. Normalmente, cuando oyen un sonido, buscan a su alrededor el origen. Una vez lo descubren tratan de eludirlo. Si no pueden se esconden y esperan a que pase. Cuando el sonido es de tormenta o de petardos, no pueden evitarlo ni localizarlo, por lo que tratarán de esconderse. En nivel de estrés generado por esta situación dependerá de si tienen lugares adecuados para esconderse y del grado de fobia que padezcan.

Un caso a destacar es San Juan o fiestas locales con petardos y fuegos artificiales. Hay que anticiparse al momento y preparar un entorno seguro para nuestra mascota si siente miedo ante los ruidos fuertes o petardos. También hay tratamientos para ayudarles a reducir la ansiedad, pero estos deben comenzar idealmente 20 días antes de la fecha señalada.

Acude a nuestro centro veterinario en Sant Andreu de Barcelona para valorar el nivel de estrés que producen estos sonidos a tu mascota y asesorarte sobre el mejor tratamiento.