La higiene bucal, clave para la salud de tu mascota

04.10.2018

En nuestro centro veterinario de Barcelona tenemos muy claro que la salud de las mascotas depende muchísimo de las condiciones de su boca. Una correcta higiene bucal del perro o del gato determina la fortaleza de los dientes y las encías que son, en esencia, el primer punto de contacto con la comida.

Una boca en mal estado afecta a cómo y cuánto se come. Este aspecto es sumamente importante porque determina la salud del resto del cuerpo de nuestro animal de compañía. De hecho, muchas de las visitas a nuestra Centro Veterinario Navas tienen relación, directa o indirecta, con problemas de alimentación, que se relacionan con una deficiente salud bucal. Por ello, debemos prestar especial atención a la higiene bucal de nuestras mascotas.

Entre los servicios de nuestro centro veterinario de Barcelona ofrecemos tratamiento odontológico para mascotas que te ayudará a prevenir los posibles problemas y corregir los ya existentes en tu pequeño amigo. ¿Quieres que tu perro o gato esté más sano? Sigue nuestras recomendaciones.

¿Cuándo realizar un tratamiento de higiene bucal a nuestra mascota?

El tratamiento de higiene bucal para mascotas que ofrecemos da a tu perro o gato mayor calidad de vida. Lo mejor es acudir al veterinario para determinar la periodicidad de la limpieza odontológica, pero nunca deberías dejarlo pasar si a tu animal le huele muy mal el aliento, pues ésta es la primera señal de problemas mayores.

Acude a nuestra clínica veterinaria de Barcelona en cuanto observes en tu mascota cualquier molestia o comportamiento extraño relacionado con la masticación. Es entonces cuando será necesario realizar una limpieza profesional.

La eliminación del sarro en perros y gatos durante el tratamiento de higiene bucal se realiza con un aparato de ultrasonidos. Se profundiza en la limpieza de la encía, se pule el diente y se higieniza la boca. Si es preciso se extrae la pieza dental ya que podría estar infectada, moverse y hacer daño al animal.

Este tratamiento requiere de anestesia general de la mascota, la única manera de asegurar que se esté quieta durante la delicada operación y de evitar que se trague los nocivos restos de placa.

Los primeros síntomas para hacer un tratamiento de higiene bucal a tu animal de compañía

Como nos sucede a los humanos, cuando nuestras mascotas comen pequeñas partículas de alimento se depositan entre las piezas dentales y, con su descomposición, proliferan bacterias productoras de placa bacteriana o sarro. Este es el origen de toda la problemática relacionada con la salud bucal.

Las primeras evidencias de una mala higiene dental en tu mascota

El sarro es una sustancia dura y áspera de color amarillento, marrón o incluso verdoso que se acumula en los dientes siguiendo un proceso exactamente igual que en el caso de los humanos.

Nosotros sí tenemos una conciencia de higiene personal y nos cepillamos los dientes a diario. Pero nuestras mascotas no pueden hacerlo por sí mismas, lo que lleva a la acumulación constante de sarro.

Esta placa favorece que haya todavía más bacterias, de modo que estamos ante un círculo vicioso que se va acelerando. El color de los dientes y la halitosis son los primeros indicios.

Poco a poco, el sarro invade todo el diente hasta afectar a la encía, provocando gingivitis. Estas se inflaman dolorosamente y se muestran más sensibles, llevando al sangrado y a la formación de úlceras. Estas heridas permiten la entrada de microorganismos en el torrente sanguíneo del animal, lo que lleva a peligrosas infecciones.

La encía herida acaba por retraerse, dejando al descubierto la raíz del diente, que termina cayendo (la temida periodontitis). La pérdida de los dientes tiene consecuencias graves en la masticación, que ya no es tan eficiente, se hace de manera incompleta y altera la digestión de los alimentos.

Haya caída o no de pieza dental, el animal pierde el apetito y el dolor le impide alimentarse bien. A partir de ahí, llegan los padecimientos asociados como, por ejemplo, la anemia.

La enfermedad periodontal es un proceso largo y de consecuencias cada vez más graves. Evitar que nuestra mascota pierda calidad de vida, vitalidad y alegría, está en nuestras manos. Su salud te lo agradecerá en todos los sentidos.

La enfermedad periodontal de tu mascota se puede evitar

La enfermedad periodontal se puede prevenir, retrasar y corregir con la correcta higiene dental. Como sabrás, existen varias soluciones que puedes adoptar sin más preámbulos, como el cepillado dental, los juguetes antisarro y las sustancias limpiadoras.

Debes evitar la comida húmeda, pues se acumula más fácilmente, como también los alimentos para las personas, puesto que no son recomendables. Es mejor que alimentes a tu mascota con pienso seco.

Todas estas medidas ayudan a prevenir y retrasar la formación de sarro, pero con el paso del tiempo es casi inevitable pasar a otras soluciones más efectivas y profundas. Tu peludo amigo te necesita para mantenerse sano. Como miembro que es de tu familia, merece todos los cuidados y mimos.

Aprovecha los servicios de higiene bucal para perros y gatos del Centre Veterinari Navas . Nuestro tratamiento específico aliviará sus molestias y corregirá los efectos de la placa.


Si neacesitas más información llama al número 933 522 654. ¡Tu mascota se merece una boca sana!