Pon a salvo a tu mascota de la Leishmaniosis

04.10.2018

La leishmania es una de las enfermedades más temidas por los dueños de mascotas pues sus efectos pueden llegar a ser letales. Prevenir la leishmaniosis en perros y gatos es clave. También su diagnóstico precoz y su tratamiento a tiempo para que tu animal de compañía, en caso de estar contagiado, pueda tener una mejor calidad de vida.


Cómo se contrae la leishmaniosis en perros

La enfermedad se transmite mediante la picadura de un insecto denominado flebotomo que, previamente, absorbe la sangre de otro can afectado por el parásito leishmania. Es una enfermedad especialmente temida por tratarse de una afección sistémica, es decir, se propaga por numerosos órganos de tu mascota. Si ya se encuentra en estado avanzado y ha alcanzado a órganos vitales, el riesgo de fallecimiento es muy elevado. Por eso es tan importante que vigiles continuamente los comportamientos de tu mascota.

Las razas de perro más propensas a sufrir leishmaniosis

La leishmaniosis puede afectar a cualquier raza aunque se han registrado más casos en bóxer y pastor alemán pues son más susceptibles a sufrirla. Las estadísticas revelan también que es una patología más habitual en machos que en hembras. También hay animales que no llegan a desarrollarla, sin conocerse aún la razón exacta de por qué se produce esto.

Los síntomas de la enfermedad en tu mascota

Caída del pelo, exceso de caspa, fiebre o mal aliento son algunos de los síntomas que puedes observar si tu mascota está contagiada. También puede sufrir cojera, letargia o vómitos, además de pérdida de peso y atrofia muscular, así como sangrado de nariz. La leishmaniosis también ataca a la piel en un 80 por ciento de los canes contagiados. Puede producir dermatitis ulcerativa, papular o nodular, sin olvidar sus consecuencias oculares. Sin embargo, en algunos casos de infección no se producen manifestaciones visibles. De ahí que sean sumamente importantes las revisiones periódicas de los animales de compañía.


Si necesitas más información llama al número 933 522 654.